La historia se desarrolla en un lujoso Hotel de Berlín, el 4 de marzo de 1933.
En esa época, el clima político, económico y social alemán, es dramático. La desocupación alcanza cifras históricas; el hambre, la delincuencia y la prostitución son moneda corriente...
Hace apenas 33 días que Adolf Hitler ha sido nombrado Canciller y a consecuencia del atentando al Reichstag, acaba de promulgar un decreto ley donde suprime las libertades individuales. No obstante esto, el inminente escrutinio democrático previsto para el 5 de marzo (el cual le permitirá ganar a los nazis, 288 escaños) hace de las calles un verdadero caos de manifestaciones, presagiando un nuevo destino para la Nación.
El Hotel Berlín no es ajeno a este clima y tanto su personal, como sus ocasionales huéspedes, tendrán ese día un quiebre inevitable y definitivo en sus vidas personales.
¿Quién es quién en la historia?
(por orden alfabético)

Alan (Botones)

Bertha (Gobernanta)

Edvard (SS)

La llegada y extraña actitud de su amigo, a quién no ve hace meses, lo sorprenderá. Poco a poco irá descubriendo que nada es igual entre ellos y que el afecto adolescente ya no existe. Cuando creía todo perdido, una confesión lo obligará a decidir entre encubrirlo o delatarlo, sabiendo que de todas formas, esta poniendo en riesgo su propia vida.

La llegada inesperada de un huésped, le recordará una oscura historia de su pasado. Bertha esta acorralada, sabe que si habla, su vida no tendrá mas sentido y si calla, su conciencia la atormentará por siempre. Esta inequívoca situación la llevará a cometer un delito y develar un secreto hasta ese día inconfesable.

El Hotel Berlín fue por siempre su lugar de vacaciones. La amistad que unía a su madre con el Gerente, le permitió desde pequeño, pasar todos los veranos  en el Hotel. Después de un tiempo, Edvard regresa a él como Subteniente y sus sentimientos son diferentes. Lleno de contradicciones lucha desesperadamente entre el amor y el deber.

Gretel (Amiga de Olga)

Heinrich (Coronel Nazi)

Joseph (Gerente del Hotel)

Conciente del peligro que envuelve a su amiga, urdirá un plan para tratar de convencer a Olga de huir esa misma noche de Berlín. Cuando  todo esta listo para la salida y no obstante contar con la colaboración de su  amante, un escabroso hecho desbaratará todos sus planes.

Apoya muchas de las ideas de Hitler, pero a la vez cuestiona otras. Ayudando a Olga a huir de Berlín, sabe que se esta enfrentando al sistema y particularmente al temible Jefe de la SA. El amor por su ex amante (Gretel), puede más que sus principios y ayudará a las mujeres a escapar de Berlín.

El Hotel Berlín era hasta ese día, además de su trabajo, la motivación cotidiana de vivir, su prestigio personal y su poder social. Pero todo eso se derrumbará inesperadamente, obligando al orgulloso Gerente a  humillase por salvar su puesto en el Hotel,  sin imaginar que algo aún más trágico, estaba en ciernes.
Nirkov (Agente Comunista)

Olga (Estrella de Cine)

Oskar (Director del Kabarett)

La entrega de unos sofisticados explosivos lo llevan al Hotel a conocer a Zaza y su desconfianza hacia ella es inmediata. Un sospechoso error en la habitación asignada acelera sus planes y decide,  sin consultarlo, matar esa misma noche a Hitler.

Después de un altercado con Hitler y a fin de evitar ser acosada por los reporteros o sufrir algún atentado político, busca refugio en el Hotel. Allí tratará de pasar desapercibida y lograr algo de paz. Pero justamente será todo lo contrario y se verá involucrada en situaciones peligrosas, que harán peligrar su futuro de actriz y su permanencia en Alemania. 

Vivirá una lucha interna entre su ambición de poder y el aceptar o no, las nuevas reglas de juego impuestas por los nazis. Los acontecimientos se suceden tan vertiginosamente,  que en horas advertirá que ser amigo de algunos nazis, le puede costar la vida.

Röhm (Jefe de la SA)

Vernier (Periodista)

Zaza (Cantante)

Llega al Hotel con la excusa de controlar la seguridad por la inminente visita de Hitler al Kabarett. Pero su verdadera intención es desbaratar un plan comunista en ciernes y aprovechando esto, adueñarse del Hotel Berlín. Para eso, no dudará en involucrar, confundir y hasta asesinar a inocentes.

Llega desde Argentina para realizar un reportaje a Hitler, pero el verdadero interés de su viaje es reencontrarse con Madelaine, un amor de adolescente, a quien abandonó en Berlín hace diecisiete años y aún ama.  El destino le jugará una sorpresa y descubrirá una historia desconocida de su vida.

Tan graciosa y alegre, como cínica y diabólica es esta mujer que llega desde Paris, contratada para cantar en el Kabarett del Hotel, en reemplazo de Joséphine Baker. Pero entre sus baúles de ropa trae una importante carga de explosivos para ser entregados a sus supuestos camaradas comunistas.

Fotos Escenas

Index

Data Artística y Técnica

Octubre 2004